Práctica escalada - UAM (Gimnasio II)

14 de Febrero del 2019 - Gimnasio 2

EC3 - Iniciación a la trepa y escalada.


En primer lugar, me pareció interesante el taller sobre la escalada, ya que no es un deporte por así decirlo "típico" y nunca había tenido relación con este. Pude aprender sobre los materiales, pero más importante me pareció la práctica posterior en el que tú mismo tenías que aprender a cómo moverte viviéndolo en primera persona, fijándote dónde y cómo pones las manos y los pies, como apoyar el peso de tu cuerpo...

En relación a esto, me quedo con la reflexión que hizo el profesor: "para aprender un deporte tienes que practicarlo y experimentarlo". Esto me parece totalmente cierto, ya que por mucha teoría que sepas sobre un deporte, poco aprenderás de verdad si no adquieres los conocimientos de práctica.
Además, me pareció muy correcta la progresión a seguir con los ejercicios ya que se fue poco a poco implementando complejidad y esto hizo que se dieran situaciones de incertidumbre dónde ahí era realmente dónde se daba el aprendizaje.

Nº incidente
Fecha:
Descripción del incidente

En un ejercicio, al tener los ojos tapados, se dio una situación en el que al ir de un lado al otro de las espalderas nos chocábamos con los compañeros.
¿Cómo he reaccionado ante la situación?

Esto provoco que no supiera como moverme para no chocarme con los demás, ya que tanto por delante como a mi espalda habían compañeros.
¿Cómo debería haber reaccionado?


Debería haber escuchado al compañero que me estaba guiando y escalar para pasar por encima de los compañeros y dejar libre el camino o bajar por las espalderas para no chocarme y poder pasar.
¿Cuál ha sido el problema real?


El origen del problema ha sido que la gente no se paraba a escuchar a los compañeros guía y trataba de hacer el ejercicio rápido para terminar antes.
¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura?
En un futuro, si se da el caso de que soy yo el profesor que da un taller sobre algún deporte/actividad, trataría de hacer ver a los alumnos que está muy bien divertirse, pero hay que fijarse bien en lo que hacemos para tener así un aprendizaje significativo.

EMOCIÓN
Causa que lo provoca
Efecto que produce
Intensidad
Duración
Observaciones
 Confianza
Deporte que nunca había practicado
 Ganas de realizarlo
 Media 
 5 min
Me sentía confiado pero quería asegurarme que los ejercicios los hacía bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica piraguismo - Embalse de San Juan

Práctica de juegos en el medio natural - UAM